miércoles, 6 de octubre de 2010

Sociedad Global

La globalizacion es un proceso economico. tecnologico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a traves de una serie de transformaciones sociales, economicas y politicas que les dan un caracter global.
Se identifica como un proceso dinamico producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democratico.

ORIGEN
Pablo vasquez señala que el actual proceso de globalizacion es parte de un proceso mayor iniciado en 1992 con la conquista y colonizacion de gran parte del mundo por parte de Europa.
Se ubica el comienzo de la globalizacion con el fin de la guerra fria, cuando desaparece la Union Sovietica y el bloque comunista que encabezaba.
El proceso de la globalizacion hace entrar en crisis al protecionismo y al estado de Bienestar.             El 9 de noviembre de 1989 se prodejo la caida del Muro de Berlin abriendo camino a una union sovietica en 1991.
A partir de este momento comenzo una nueva etapa historica: La Globalizacion.
EL economista politico estadounidence Francis Fukuyama publica un articulo titulado, El fin de la historia.
Este proceso originado en la Civilizacion Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas decadas de Edad Contemporanea recibe su mayor impulso con la caida del comunismo y el fin de la Guerra Fria, y continua en el siglo XXI.

CARACTERISTICAS
Se caracteriza en la economia por la integracion de las economias locales a una economia de mercado mundial donde los modos de produccion y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria.
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global.
En lo tecnologico la globalizacion depende de los avances en la conectividad humana facilitando la libre circulacion de personas y la masificacion de las TIV y el Internet.

 PAISES DONDE PREDOMANA
Africa, Asia del Este y Pacifico, America Latina, China e India.

AUTORES
Pablo Vazquez, arshall Mcluhan, Emanuel Wallertein, Tames Roseneac, David Hela y Francis Fukuyama.



lunes, 4 de octubre de 2010

SOCIALISMO

El socialismo es una ideoligia de economia politica que defiende principalmente un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal o estatal asi como puede ser democratico.
Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de busqueda del bien comun e igualdad social hasta los proyectos  de Estado socialista o al intervencionismo.

ORIGEN
El comunismo surge en comunidades precristianas, en la que el comunismo era parte de su vida religiosa. Surgio un conjunto de autores con obras donde se describian sociedades perfectas, donde el comunismo formaba parte  y que va desde Sir Tomas Moro con su obra llamada Utopia, escrito en 1516, hasta Juan Jacobo con su obra llamada Contrato social, escrita en 1772. Estos autores se diferenciaron con los que posteriormente se los clasificara como socialista utopicos
El estudio del sociaismo se inicia a partir de la Revolucion Francesa en 1789 , que causo el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascencion al poder de la burguesia. En el siglo XVIII y XIX los principales paises de Europa desarrollan el proceso de susticion del feudalismo por el capitalismo como sistema economico y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estados. La revolucio francesa aparece Francois Babeuf, el primer pensador socialista.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utpico. La Revolucion Industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economia.

CARACTERISTICAS
  • Poder ser interpretado  y puesto en practica por cualquier individuo en nuestra sociedad.
  • Permitir que las acciones indivuduales repercurtan en el beneficio colectivo.
  • El capital deve ser social (Marx), en razon de su utilidad. como tambien los medios de produccion, respetando la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.
  • Es de estrema importancia, que todas las ramas de la ciencia aporten conocimientos para la construccion de este sistema.
  • Crear y genera nuevos modelos de medios de produccion, ante la necesidad inminente de evolucion y crecimiento de nuestra humanidad.
  • Deve permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario solo estariamos creando una isla en medio de un oceano.
  • Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.
  • Reinventar y adaptar la estructura y conformacion de los poderes del estado a esos tiempos.
  • Creae un sistema de acceso publico y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologias, que permitia a la ciudadania hacer seguimiento a la resolucion de los problemas de la comunidad, ejecucion de obras, denuncias, etc.
  • Que las areas de salud, educacion, empleo, acceso a vivienda, administracion de justicia y seguridad sean areas vivas.



PAISES DONDE PREDOMINA
Actuales
Cuba, China, Asia y Corea del Norte.
Antiguos
Inglaterra y Francia.

FUNDADORES
Carlos Max
1er pensador utopico, Francois Ba Beuf. Rober Owen, Carlos Fouriel, Henri de Saint Simon, Fidel Castro y Hugo Chavez.