miércoles, 29 de septiembre de 2010

Capitalismo

El capitalismo es el sistema economico fundado en el capital como relacion social basica de produccion. Los individuos privados y las empresas empleando trabajadores asalariados llevan a cabo la produccion y el intercambio de bienes o de sevicios, para producir y acumular ganancias.
Se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo orden social politico y juridico originado en la civilizacion occidental.

CARACTERISTICAS
  • El regimen economico en el cual la titularidad de los medios de produccion es privada.
  • La estructura economica en la cual los medio de produccion operan principalmente en fincion del beneficio.
  • El orden economico en el cual predominan el capital sobre el trabajo como elemento de produccion y creacion de riqueza.
  • El sistema economico en el cual las relaciones sociales  de produccion y el origen de la cadena de mando, se establece desde la titularidad privada y exclusica de los accionistas de una impresa en funcion de la partiicpacion en su creacion en tanto primeros propietarios del capital.
ORIGEN
El capitalismo como sistema economico, no aparecio hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo el feudalismo. Segun Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar cambio o intercambios de una cosa por otra.
De esta forma el capitalismo, se le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna.
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las crizadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. La importancia de la produccion no se hizo patente hasta la revolucion industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Un elemento clave del capitalismo es la iniciacion de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro, el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener perdidas o ganancias.
El camino hacia el capitalismo a apartir del siglo XIII fue allanado gracias  a la filosofia del Renacimiento y de la reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drastica la sociedad, facilitando la aparicion de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas.
PAISES DONDE PREDOMINA EL CAPITALISMO
Europa, Norteamerica, Australia, Nueva Zelanda y Africa Sur.

FUNDADORES
Sus padres fundadores John Locke, Juan de Mariana y Adam Smithy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario