miércoles, 15 de septiembre de 2010

FEUDALISMO

El feudalismo es un sistema contractual de relaciones politicas y militares entre los mienbors de la nobleza de Europa Occidental durante la edad media. El feudalismo se caracterizo  por la coseciond feudaos a cambio de una prestacion politica y militar, contrato sellado por un juramento sellado de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no deve ser confundido con el rigimen señorial,sistema contemporaneo de aquel ,que regualba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unia la prestacion politica y militar  a la posecion de las tierras con el proposito de preservar a la Europa medieval de su desintegracion en inumerables señorias independientes tras el hundimiento del imperio Carolingio.

ORIGENES
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el imperio romano de occidente pusieron tambien fin al ejercito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servian a sus caudillos por razones de honor y obtencion de un botin. Vivian de la tierra y combatian a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballeria.
Pero cuando los mulsumanoes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglosVIII, IX, y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejercitos que se desplazaban co suma rapidez.

ORIGEN DEL SISTEMA
Carlos Mortel, con el fin de ayudar a su tropa de caballeria, le otorgo fincas que tomo de las posesiones de la iglesia. Estas tierras, denominadas ''beneficios'' eran cedidas mientras durara la prestacion de soldados. Estos a su vez, fueron llamados ''vasallos''. Sin embargo los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguian la corte. Con la desintegracion del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaro por construir sus propios grupos se vasallos dotados de montura, a los que ofrecian beneficios a cambio de su servicio.

FEUDALISMO CLASICO
Esta relacion de caracter militar que se establecio en los siglos VIII y IX a veces es denominado Feudalismo Carolingio pero carecia aun de unos de los rasgos escenciales del faudalismo clasico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue solo hacia el año 1000 cuando el termino ''feudo''  comenzo a emplearse en situacion de ''beneficio''. A partir de este momento  se acptaba de forma unanime que la tierras entregadas al vasallo eran hereditarias con tal de que el heredero  que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ''socorro''. El vasallo no solo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, si no tambien un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, lo envestia con un feudo. El feudalismo se convirtio en una institucion tanto politica como militar, basada en una relacion contractual entre dos personas  individuales, las cuales mantenian sus respectivos derechos sobre el feudo.

CAUSAS DE LA APARICION DEL SISTEMA FEUDAL
La guerra fue endemica durante toda la epoca feudal, pero el feudalismo no provoco esta situacion, al contrario la guerra origino el feudalismo. Los vinculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperacion eficaz.



CARACTERISTICAS
  1. Durante un periodo feudal la economia era autarquica, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo feudo.
  2. La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra ya que era mas rico quien tuviera mayor extension de tierras y la base de produccion era agricultura.
  3. Como no se producia excedente no existia el comercio. Los emisores del señor feudal recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
  4. Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feudo

HERENCIA Y TUTELA
La sucecion de Feudos. La carta Magna establecio el socorro en 100 libras por baron y 5 libras por caballero.
Si un vasallo moria y dejaba a un heredero mayor de edad y buen caballero, el señor no tenia porque objetar su suscesion. Sin embargo, si el hijo era menor de edad o si el heredero era mujer, el señor podia asumir el control del feudo hasta que el heredero alcanzara la mayoria de edad o la heredera se casara con un hombre que tuviera su aprovacion.
DECADENCIA
El subenfeudamiento llego a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debian recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos e metalico a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez estos tendieron a preferir el dinero, que le spermitiria contratar tropas profesionales que en mcuhas ocasiones estaban mejor entrendas y eran mas disciplinadas que los vasallos.
 
 
 
CUESTIONARIO
¿Que es el feudalismo?
La consecion de feudos a cambio de una prestacion politica y militar, con un contrato sellado por un juramento.
¿Cual fue el origen?
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el imperio romano de Occidente, pusieron fin al ejercito profesional romano, lo sustituyeron por los suyos.
¿Como se origino el sistema?
Carlos Mortel, con el fin de ayudar a su tropa de caballeria, le otorgo fincas que tomo de las poseciones de la iglesia.
¿Como se le llamaban a los soldados en aquellos tiempos?
Vasallos
¿Como fue denominada el feudalismo en el feudalismo clasico y porque?
Feudalismo Carolingio, por la relacion de caracter limitar que se establecio en lso siglos VII y IX.
¿Con que condiciones se les entregaba las tierras hereditarias?
Eran hereditarios con tal de que el heredero que los recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia.
¿Que fue el socorro?
Fue un impuesto de herencia
¿Cuales fueron las causas de la aparicion del feudalismo?
La guerra fue endemica durante toda la epoca feudal la guerra origino el feudalismo.
Menciona 3 caracteristicas del feudalismo
La economia era autarquia.
La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra.
Los caballeros podian adquirir dos o mas feudos y los podian ceder.
¿Que fue la decadencia?
Los vastallos prefirieron realizar pagos en metalico a cambio de la ayuda militar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario