viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

Durante un tiempo muy prolongado, hombre primitivo vivio de la recoleccion de frutos, pero estos no aseguraban una alimentacion estable, ya que ellos comian todo lo que la naturaleza les proporcionaba.
El hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, descubrio el fuego y su dominio lo que lo llevo a construir mejores instrumentos.
Tiempo despues de descubrir el fuego el hombre descubrio la agricultura y la ganaderia.
El hombre construyo chozas de diversos tamaños. Uso un palo como eje, y otros palos para cubrirlo, que luego recubrian con hojas, ramas, hierbas o pieles. Mudaban frecuentemente de citio, su choza era solo un refugio para el y los suyos.
Sus primeros instrumentos para sus actividades de caza y pesca, le sirvieron para atacar y defenderse; una piedra aguda, un garrote que era una rama desgajada de un arbol. El hombre comprendio tiempo despues que era necesario tener esos elementos siempre a la mano.
                                             
El lenguaje que ellos utilizaban, segun la teoría de los especialista, fue la tesis de ua-ua. Seguidos por el lenguaje que se comunicaban, el silbido, el gruñido, que venian de exclamaciones de dolor, de placer, de temor o de sorpresa.
Con el desarrollo de los trabajos como la agricultura y la ganaderia, fueron cambiando de nivel.
                          
Los hombres  se allaban indefensos ante las fuerzas naturalez y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba la estructura economica era atrasada y primitiva.
Las  necesidades economicas eran la recoleccion caceria y la pesca. La  produccion era de autoconsumo ya que su organizacion era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de produccion; su produccion era tan poca que apenas les alcanzaba.     
Si la produccion se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia tambien la distribucion de lo producido,tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales porque no habia propiedad privada de los medios de produccion, no se daba la explotacion de hombre por hombre.

Con el desarrollo de instrumentos de produccion se creo la primera division natural del trabajo, que estaba determinada por sexo y edad. Las mujeres se encargaban de la distribucion de los productos. Los hombres hacian el trabajo pesado; unos de dedicaban a la caza y pesca; y otros a la agricultura y pastoreo. A si empezo la primera division del trabajo.

El descubrimiento del FUEGO contribuyo al mayor desarrollo de los hombre que vivieron la comunidad primitiva, pues les permitia cocer sus alimentos, el pescado que lo incoporaron a su dieta. Este surgimiento dio paso a una segunda division de trabajo, se empezo a dar el cambio de productos, mejor llamado ''TRUEQUE'', despues comenzo la propiedad privada.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad privada. Las constantes peleas y agresiones contra quienes tenia mejores tierras. Fue asi que la comunidad primitiva evoluciono al ESCLAVISMO. Los mas ricos hacian esclavos suyos a los adeudados, fueran o no familiares.

ESTRUCTURA ECONOMICA
  • Los hombres se hallaban indefensos antes las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza, les proporcionaba, la estructura econnomica era atrasada y primitiva. Lo cual correspondia al mismo estado que se encontraba la sociedad.
  • El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades economicas eran recoleccion, caceria y pesca.
  • El homre era nomada en un principio, como dependia mucho de la naturaleza, seguia el cause de los rios buscando los climas mas favorables, asi como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
  • La produccion era de autoconsumo ya que su organizacion era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de produccion, por lo que su produccion era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
  • Al satisfacer sus necesidades los productores, y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiacion individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que establecen son comunitarias.
  • SI la producciony el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia, tambien la distribucion de lo producido, tomando como base la superviviencia del grupo.
  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales porque no habia propiedad privada de los medios de produccion, por lo tanto no se daba la explotacion de hombre por hombre.
  • Con el desarrollo de los instrumentos se produccion se creo la primera division natural de trabajo que estaba detrerminada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribucion de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conocio en la historia como MATRIACADO.
  • Con el paso del tiempo los hombre fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastereo, este hecho contribu yo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera division social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y pesca y los dedicados a la agricultura y patoreo.
  • El descunrimiento de fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitio cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta. A si mismo, permitio el surgimiento de la segunda division social del trabajo. Los oficios. Ya con dos divisiones, se empezo a producir cierto excedente.
  • La produccion de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denomino TRUEQUE.
  • Todos estos cambio fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad privada.
SUPER ESTRUCTURA ECONOMICA
  • Aparicion del animismo, es decir la espiritualizacion de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas de espiritu. Esto se devio a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza y de ahi que le atribuyen las cualidades abstractas y las dividieron en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
  • Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicacion de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicacion realista del mundo.
  • Surgimiento de los conceptos como el totem y tabu asi los miembros de un clon creian que todos descendian de un antepasado comun que es el totem el cual veneran y respetan. Este totem era representado simbolicamente por un animal y se suponia que los miembros del grupo tenian o adquirian las aptitudes o caracteristicas de dicho animal. El tabu es lo prohibido, lo que no se deve de hacer, tambien se atribuye al caracter de tabu a los objetos, seres o actos sagrados que se deven de evitar para no traer mala suerte o prejuicios al grupo.
  • Desde la comunidad primitiva existe la practica de enterrar  a los muertos en tumbas  con ciertas caracteristicas especificas y dicha practica era revestida de rasgo funerarios que variaban con los grupos o clones.
  • Aparicion del anterupestre representado principalmente por pinturas y grabados en paderes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
  • El aspecto artistico tambien se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profunsion de colores.
  • Las practicas religiosas se manifestaron en la construccion de monolitos y pequeños monumentos asi como en diversas practicas magico-religioso.
ESTRUCTURA SOCIAL
El desasarrollo de este apartado tiene como punto de partida la definicion de funcionalidad, la cual consiste en la suma de las actividades formales desarrolados por las personas sociales.

INSTITUCION SOCIAL
  1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tienen como objetivo la satisfaccion de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cualesse asocian personas entre si.
  2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan as personas en una determinada cultura, son tradiciones y duraderas. Como toda obra humana, estan sujetas a modificaciones.
  3. La institucion esta estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en coheccion y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en si mismos combinaciones estructurados de pautas de comportamiento.
  4. Cada institucion es una estructura unificada; funciona como unidad. Ninguna institucion puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
  5. La institucion sera necesariamente cargada de valor por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser castigados de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitados en su mayoria a ejercer una presion social sub conciente.

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