viernes, 10 de septiembre de 2010

ESCLAVISMO

DEFINICION DE ESCLAVISMO:
Es la situacion en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Luego de la desintegracion de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas primitivas crean condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de produccion. Ello da origen da origen a una nueva organizacion que se conoce como esclavismo,
El esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de produccion. Se definen dos clases sociales: Antagonicas y Fundamentales: los esclavista que son los dueños de prduccion y los esclavos que no lo son.
El hombre esclavo no se ve como una persoan con derechos y deberes, pues es parte del sistema y estar en contra de su situacion de objeto, seria como antentar contra el sistema mismo.


En la Nueva España habia defensores de los indigenas, intentando salvarlos de ser esclavos, pero estos mismo practicaban el esclavismo, es decir, llevaban a cabo la doctrina de la esclavitud, pero como sistema socioeconomico. Los indigenas eran considerados poco menos que animales, incluso cuando los vendian o compraban se preocupaban mas por sus animales que ellos. Cuando el dueño de un esclavo moria este no significaba que quedaba libre, alguien mas podia reclamar sus derechos sobre el o bien el dueño antes de morir, le otrogaba el esclavo a quien decidiera.
Tiempo despues surgieron reveliones de esclavos que no estaban deacuerdo con su posicion y querian cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de tansicion del Esclavismo al Feudalismo. Muchos esclavos fueron liberados, repartiendose la tierra, para que la cultivaran a cambio de un tributo.
                                         
                                       COLONIZACION DE AMERICA
Con la llegada de Cristobal Colon se inicio la conquista y colonizacion del continente Americano a partir de 1492, lo que interrumpio el proceso de desarrollo historico y social de los pueblos mesoamericanos.
Los conquistadores ejercieron por primera vez diferentes formas de dominio: tomas de conquista, colonizacion y explotacion. Tras la llegada de los primeros colonos como España y Portugal, comenzaron a abrirse paso. Pero no eran los unicos habia otras potencias europeas como, Francia, Reino Unido y Holanda, se unieron a la obtencion de territorios Altamar en America, eran principalmente economicas buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales.

Ejemplos de la Esclavitud en la Colonizacion de America:
Los conquistadores españoles y portugueses, en un primer momento utilizaron a los indigenas para cultivar las grandes plataciones y trabajar en las minas, pero con el paso del tiempo, estos ''bienes inagotables'' terminaron agotandose devido a las durisimas condiciones de trabajo, a la miserable alimentacion, a las deficientes condiciones de higiene, a los durisimos castigos, a la falta de inmunidad contra las enfermedades europeas, en una palabra a las duras condiciones de vida a la que eran sometidos. Al ser millones los nativos que murieron a causa de la rudeza de los trabajos, se opto por importar a las colonias españolas y portuguesas a partir del siglo XVI.
              
                                                           IMPERIO ROMANO
El imperio romano fue una etapa de civilizacion romana de la antiguedad clasica caracterizada por una forma de gobierno autocratico. El nacimiento del imperio viene precedido por la expancion de su capital, Roma, que extendio su control en turno al Mar  Mediterraneo.
Durante casi tres siglos antes de Cecar Augusto, Roma habia adquirido numerosos dominios en forma de provincia directamente bajo question consultar y tambien mediante pautas de ahesion como proctetoras de medios aliados. Las guerras panicas Obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la peninsula Italica y poco a poco adquirio nuevos dominios.
Ejemplos de la Esclavitud en el Imperio Romano:
Devido a las victorias conseguidas, los pobladores de los territorios adheridos eran cautivos y esclavos si conseguian sobrevivir o que pagaran un rescate por ellos. La mayoria de los pobladores del Imperio Romano eran campesinos que no tenia posibilidades de poder mantener un esclavo, ya que las parcelas que cultivaban eran muy pequeñas.

Ejemplos de la naturaleza respecto a la esclavitud:
En la naturaleza tambien  seda ña esclavitud, como ejemplo, que roban linfas de otras razas de menor tamaño y los hacen trabajar para su provecho.
Constancias de los primeros indicios de esclavitud:
Los primeros escritos de los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilizacion es en Mesopotanea durante la epoca sumaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario